sábado, 19 de enero de 2008

20 de enero: ¡Viva San Sebastián!




Todo está preparado para que, como cada año al llegar el veinte de enero, Puerto Hurraco honre a San Sebastián, su patrón, con un nutrido programa de festejos. El ayuntamiento de Benquerencia de la Serena, la Asociación de Vecinos de la localidad, la Universidad Popular “Municipio de Benquerencia” y el empresario hostelero Sabino Alcántara vuelven a unirse para llenar de actividades diversas un día tan señalado en esta aldea pacense.

Los vecinos están convocados a las nueve de la mañana a desayunar chocolate con churros y aguardiente en lo que es la primera cita de la jornada. Posteriormente, a las doce del mediodía, Máximo Martín oficiará la santa misa y la procesión de la imagen del mártir, portada a hombros por los vecinos de la aldea, por las calles del pueblo. Ambos actos religiosos contarán con la actuación del grupo monterrubiano “Nuevo Surco”.

La conocida gentileza de los habitantes de Puerto Hurraco se hace palpable a las cinco de la tarde, hora en que la Asociación de Vecinos ofrece rosquillas, rescardones, dulces propios de la repostería local, a propios y extraños y que supone el arranque de la posterior verbena amenizada por el trío “Acordeón”. En torno a la medianoche, una caldereta de cordero para todos los asistentes pondrá el punto final a este día festivo. Con el fin de mitigar los efectos del frío propio de estas fechas se ha instalado una carpa de doscientos metros cuadrados aproximadamente en la plazoleta del pueblo y en cuya entrada se enciende una hoguera cuando comienza a caer la tarde.

La tradición de celebrar la festividad del mártir San Sebastián se remonta a los orígenes del pueblo, si bien fue en la década de los sesenta cuando cobra mayor auge. Tras permanecer un período de tiempo aletargada, que no muerta, un grupo de jóvenes decide volver a darle vida. Así, en estas últimas ocasiones, la celebración ha ido ganando en adeptos. En la actualidad, sirve de referencia a las festividades de la comarca y es un punto de encuentro de vecinos y visitantes que pone de manifiesto el carácter hospitalario de Puerto Hurraco.